Mercado "El Reloj"

 Antecedentes de la Empresa

Basilio Berrelleza Armenta nacido en 1942 en el Estado de Sinaloa, el quinto miembro de su familia de nueve integrantes en cual eran su padre, su madre y sus seis hermanos. Con sus padres de agricultores y comerciantes desde muy pequeño se le enseño a comerciar todo tipo de cosas, ya sea frutas, verduras y otros tipos de productos, con las enseñanzas que se le fue inculcando desde muy pequeño Basilio Berrelleza Armenta aprendió muchos conocimientos que tienes que saber para ser un buen comerciante. A la edad de 17 años el emigra al estado de Baja California con su hermano con el sueño de poner un negocio relacionado con el mundo del comercio al emigrar al norte llega a la ciudad de Mexicali ahí pone un negocio de frutería y con la ayuda de su hermano él logra transportar su mercancía al a las ciudades vecinas y se convierte en un minorista en la ciudad de Mexicali.

Al estar trabajando por más de 20 años de minorista y además trabajar de trailero en la ciudad de ensenada el decide bajar más debajo del estado ahí es donde se encuentra con la comunidad de camalú un lugar casi despoblado con un área de agricultura apenas subdesarrollada en donde él podía sacarle ganancias con los conocimientos adquiridas en el transcurso de toda su vida. A sus 40 años decide establecerse en el pequeño y desconocido camalú por el motivo que sabía que cualquier cosa puesta a la orilla de la carretera se podía vender el con la ayuda de su hijo empiezan a pagar un pequeño terreno con pagos muy cortos para hacerse de ello, por lo cual decide su hijo en poner un granero. Con una pequeña granja y en un poblado pequeño desconocido, en donde no había luz ni agua en donde tenías que comprar el agua, ya que no había una tubería en donde pudieras agarrar libremente, Basilio Berrelleza Armenta se arriesgaba a apostar por un lugar en donde no se sabía si podría salir o no adelante.

Al tener muy bien fijado sus metas el decide quedarse y apostar por este lugar, con una familia que dependía de él, al pasar el tiempo la comunidad fue creciendo poco a poco y al mirar que con el granero no era suficiente para sostenerse él y su familia decide pedir un crédito a la COMESUPO. Su hijo no lo apoyo en eso, ya que él pensaba que al tener crédito uno se endeudaría más. Al ya tener crédito Basilio Berrelleza Armenta el decide abastecerse de productos de abarrotes en el cual él lo aguardo en un pequeño cuarto que tenía una ventana pegada a la calle, poco a poco las personas se dieron cuenta que en aquel pequeño cuarto se vendía cosas de abarrotes como aceite, frijol, papel, jabón, etc. Las personas se fueron acercando y así Basilio empezaba a vender más.

Al ver Basilio que su pequeña tienda iba creciendo el también decide poner un puesto de frutas y verduras para así poder crecer el negocio, ya que nadie de su familia le ayudaba por diferentes motivos, porque no tenían dinero para apoyarlo, no les gustaba el comercio de ese tipo o porque pensaban que estaba mal en pedir créditos, con esfuerzo y a sus 42 años él crea su empresa Mercado “EL RELOJ”, él pensó en ponerle de esa forma ya que él vivió por más de 20 años trabajando como comerciante y trailero por el cual él se tenía que levantar muy temprano y para eso tenía a su hijo pequeño en el cual en aquel entonces todavía era un bebe y  Basilio lo consideraba como su reloj de todos los días.

Sin ningún tipo de estudio solo con el hecho de saber leer y escribir Basilio Berrelleza Armenta inaugura su negocio en el año de 1984, el empieza con un pequeño local sin ningún tipo de seguridad ni de seguro, ya que él pensaba que eran cosas innecesarias para un local tan pequeño, sin ningún tipo de socio cerca Basilio Berrelleza Armenta ya habría creado un negocio con sus propios esfuerzos él pensaba en su negocio como una necesidad y con una visión de no ser conformista.

Con las pocas cosas que la tenía y con las pequeñas metas que él hacía era un gran logro para él, ya que no importa que tan humilde seas lo importante era salir a delante. Con los conocimientos avanzados que tenía él era un nuevo emprendedor que tenía la meta de ser del Mercado El reloj una empresa conocida en toda la comunidad.

Misión

llevar, transferir o Mostrar a la mayor cantidad de público de la comunidad y de lugares externos productos de calidad, menor precio, diseño y con un buen servicio de atención al cliente, con el fin de que sea una experiencia comprar y entrar en nuestra empresa.

Visión

Convertir el Mercado en el mejor y más grande empresa detallista, desde el precio del producto, diseño, calidad, cantidad, etc. de este municipio, con el cual podamos ofrecer a tiempo los mejores productos frescos y brindando un excelente servicio a nuestros compradores.

Políticas

1.    Comprar todos aquellos productos que usualmente son los más vendidos.

2.    No hacer gastos innecesarios.

3.    No hacer gastos en productos que casi no se venden.

4.    No tomar cualquier oferta que el proveedor proporcione.

5.    Negociar todas aquellas ofertas que el proveedor proporcione.

6.    Solicitar productos al proveedor o distribuidora antes de que se acabe los productos.

      Principios

·         Buscar el compromiso de nuestra parte con nuestros clientes.

·         Buscar la mejor comodidad y el mejor servicio al recibimiento del cliente.

·         Buscar siempre la mejor calidad y cantidad de los productos.

·         Buscar los precios más accesibles o competitivos de la comunidad.

·         Buscar la relación más cómoda posible con nuestros compradores.

·         Buscar el mejoramiento continuo.

·         Buscar la sorpresa de nuevos e innovadores productos para nuestros compradores.

·         Buscar la moda de los productos a nivel nacional o Estatal.

    Valores

·         Rapidez

·         Confianza

·         Calidad

·         Precio

·         Competencia

·         Eficiencia

·         Eficacia

·         Cordialidad

·         Perseverancia

·         Responsabilidad

·         Honestidad

·         Tolerancia

·         Compromiso



Comentarios